Ir al contenido principal

El famoso payaso Tapalín llega a la pantalla grande

El filme dirigido por Federico del Pero, Mariana Rotundo y Belina Zavadisca participará en la sección Panorama. Tres visiones del mismo tema.



“¡Chicos, chicos, chiquitos, soy el payaso Tapalín, qué tal yoooo!” La verdadera carta de presentación del payaso tucumano no podía estar ausente en la película que se estrenará en la sección Panorama del Bafici. El filme, dirigido por Federico del PeroMariana Rotundo y Belina Zavadisca surgió de un proyecto iniciado en 2008, y que se transformó en tres historias distintas. Mejor dicho, tres versiones de una misma historia. 

La producción, de 80 minutos, rescata a un ícono de la televisión tucumana de los 80, tras cuya máscara se esconde César Gregorio Quiroga.

“Pasaron más de 20 años, y tuvimos la intención de hacer la película, en la que no sólo nos vamos a encontrar con un personaje por demás complejo y difícil de abordar, sino con una realidad que nos enfrenta con nuestros propios recuerdos y nos obliga a ver las cosas con ojos de grandes. Y a aceptar, a regañadientes, que ya hemos crecido”, comentó Rotundo a LA GACETA a la hora de explicar el proyecto. 

Los directores tuvieron que lidiar con varias modificaciones durante el transcurso del tiempo, desde la primera idea aparecida en 2008. El montaje se extendió durante más de un año. “Nosotros y la película nos transformamos. Podemos decir que esta realización es completamente diferente de la que imaginamos al principio, y estamos muy contentos por eso”, agrega Rotundo. “La bizarrez es algo que me fascina sinceramente”, contesta riéndose ante una pregunta. Y apunta, inmediatamente: “creo que a través de Tapalín podemos ver mucho acerca de Tucumán y de nosotros, los tucumanos”.

- ¿Por qué eligieron al payaso Tapalín como protagonista del documental? 

- En principio fue un recuerdo de infancia que los tres compartíamos, un personaje de nuestra niñez que toda nuestra generación había seguido por televisión. Por otro lado, se trataba de un personaje muy local que hablaba también sobre Tucumán. Después, a medida que fuimos conociéndolo nos fueron atrapando otras cosas sobre él, como el hecho de que en su juventud haya sido un reconocido cantante de boleros, y su fascinación por mostrarse frente a la cámara. Ahí nos dimos cuenta de que el personaje tenía mucho material para desarrollar y decidimos hacer un película sobre él. 

- ¿Por qué decidieron estructurar el documental en tres partes, con tres directores distintos? 

Veníamos trabajando este documental hace seis años, y en el transcurso de ese tiempo se fue modificando tanto la estructura de la película como nuestros roles dentro de ella. El proyecto se inició de la mano de Mariana Rotundo como directora y Belina Zavadisca como guionista. Más adelante se sumó Federico Del Pero que, en principio, ocupó el rol de productor. Con esa formación y un guión completamente diferente al de la película tal como es ahora, fuimos elegidos para participar de las clínicas de desarrollo de proyectos del Concurso Raymundo Gleyzer, del Incaa, y salimos ganadores por la región del NOA en 2009. Un año después se sumaron al equipo los productores Jorge Rocca y Graciela Mazza.

- ¿Cómo siguió la historia?

- En principio tomamos la decisión de dirigir la película entre los tres, pero no era fácil ponerse de acuerdo porque cada uno tenía una visión distinta. Un día, en una reunión de producción y después de escucharnos discutir durante un largo rato, Jorge nos dice: ¿y por qué no hacen tres películas en vez de una? Nos pareció una idea genial, ya que por un lado el documental se volvería mucho más personal y por el otro era una forma de mostrar que cada documental es producto de la mirada de quien lo dirige, evidenciar la subjetividad que hay en el documental. Así que decidimos hacer una película sobre Tapalín con tres partes, cada una a cargo de un director diferente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las fotos más hot de Isis Valverde, la diosa de #AvenidaBrasil

Ísis Valverde es una reconocida actriz brasileña que llama la atención por su gran belleza y su figura envidiable. En nuestro país, se hizo popular por su participación en la telenovela Avenida Brasil, que se emite con excelente rating por la pantalla de Telefe. En la ficción, esta diosa interpreta a Suelen, una joven muy atractiva que utiliza su sensualidad para conquistar al equipo de fútbol del Divino. Ella es una especie de "botinera" que usa al sexo para conseguir sus propósitos. La joven actriz ya estuvo en varias telenovelas en su tierra natal como Niña moza, Paraíso tropical, Belleza pura, entre otras. En la ficción  India, una historia de amor se destacó por interpretar el papel de Camila. Ísis comenzó a trabajar a los 16 años como modelo y realizó varias campañas publicitarias. Cuando cumplió 18, se mudó a Río de Janeiro, donde comenzó a estudiar teatro. Su debut en la pantalla televisiva fue en Niña moza en 2006. A partir de ese momento no paró de t

Carminha, la villana de "Avenida Brasil, terminó deprimida y con ataques de pánico

Adriana Esteves, la actriz que durante siete meses interpretó a la malvada Carmina, confesó que su personaje la dejó sumida en una profunda depresión y con ataques de pánico. Ser malvada le valió fama y fortuna pero también le costó dolores a Adriana Esteves Agostinho Brichta, la actriz que durante siete meses interpretó a Carmina en  Avenida Brasil  y que terminó la novela con un cuadro que ella misma define como “depresión y ataques de pánico”.  “¿Que si sufrí? Sufrí mucho, porque sentí que comenzaba a extrañarla”, dijo la actriz sobre el final de las grabaciones. “En ese momento me hizo falta su garra, tal vez su fuerza para encararlo todo, porque yo soy una persona menos dura y hasta tímida. Tal vez mi marido tenía razón cuando me decía que pasé tiempo llorando y sangrando por Carminha”, contó Esteves en una entrevista para e el  diario El Universal , y agregó que luego del final de  Avenida Brasil  decidió no volver a pisar los estudios de grabación por un año y dedic

SUS COMIENZOS

Se conocen imágenes de Marcio Ignacio semidesnudo En un  programa  porteño mostraron imágenes de un show erótico del tucumano, ex  pareja  de  Flavio  Mendoza.  Video . En el programa del canal de cable Magazine, Bien de Verano (BdV), que conduce  Ángel de Brito , se mostraron imágenes de un show en el que el tucumano Marcio Ignacio  desarrolla un baile de alto voltaje erótico y con la mínima ropa posible, en lo que sería el comienzo de su carrera. En el  video  se puede ver a la  ex pareja de  Flavio Mendoza  en un caño, en medio de la pista de un boliche. En tanto, ahora parece que estará en disputa la propiedad de Junior, el perro caniche de Marcio que todavía está en Carlos Paz mientras su dueño aparece en las pantallas de la televisión porteña. El pelo ensortijado del pequeño animal está teñido de rosa. El joven, quien  afirmó ser heterosexual , repitió el jueves ante diferentes móviles que está intentando arreglar su situación laboral mediante abogados y que la de Mend